LIGADURA DE TROMPAS

POR LAPAROSCOPIA

La cirugía por laparoscopia consiste en introducir un lente dentro del abdomen por una incisión (herida quirúrgica) muy pequeña, arriba o abajo del ombligo, y que generalmente mide 10 a 12 milímetros. También pueden requerirse dos pequeñas incisiones de 5 milímetros a cada lado de la parte baja del abdomen. 

Como las incisiones son muy pequeñas este tipo de cirugía da muy poca incapacidad. Para ligar las trompas por laparoscopia se pueden utilizar dos métodos: 

En el primero se usa una sola entrada, alrededor del ombligo y con un dispositivo en el lente se forma un asa en la sección 2 de la trompa y se coloca una banda elástica en su base. Esta banda (banda de Yoon) aprieta fuertemente el segmento de la trompa e interrumpe su circulación, sellándola.

|

         

|

Aunque generalmente el asa se realiza en la sección 2 de la trompa, a veces colocan la banda en la sección 1, más delgada y por consiguiente más fácil de agarrar con las pinzas. Esta técnica acorta la trompa en unos 4 centímetros, dejándola de unos 6 a 8 cm. 

La otra técnica por laparoscopia es la que utiliza, además de la incisión alrededor del ombligo, dos incisiones pequeñas en las partes bajas del abdomen (en total tres incisiones). 

En esta técnica se utiliza una corriente especial (bipolar) para cauterizar (quemar) un segmento en la sección 2 de la trompa, y luego una tijera especial para cortar una o dos veces en la zona quemada.

||

         

|

La sección de quemadura y trompa sellada es variable, generalmente unos 5 centímetros, al igual que el sitio en donde se realiza (sección 1 o 2). 

OTRAS TECNICAS 

Aunque existen otras técnicas quirúrgicas para la esterilización tubárica, son poco frecuentes. Solo mencionaré la sección del tercio distal de la trompa. Esta técnica extrae la parte final de la trompa, incluyendo la fimbria. Se conoce como fimbrectomía.

Esta técnica es la que más destruye la trompa ya que le puede quitar las secciones dos y 3, además de extraer la valiosísima fimbria, importantísima en la recuperación de óvulos. 

Esta técnica se puede realizar durante una operación cesárea o, muy raramente, cuando se hace la esterilización tubárica después del parto o por incisión en la parte baja del abdomen (minilaparotomía). 

EMBARAZOS DESPUES DE LA ESTERILIZACIÓN TUBARICA

   
 

Las técnicas de esterilización tubárica descritas son altamente efectivas. Sin embargo, se pueden presentar embarazos por unión espontánea de los extremos de las trompas en aproximadamente 4 a 18 de cada 1000 pacientes. 

EMBARAZO ECTÓPICO DESPUÉS DE ESTERILIZACIÓN TUBÁRICA

Cuando el óvulo fecundado se queda atrapado dentro de la trompa se pega a su pared y empieza a desarrollarse en ella. Esto se conoce como embarazo ectópico o intrauterino, condición peligrosa ya que finalmente la trompa se rompe, sangra y puede poner en peligro la vida de la paciente.

 
|

El riesgo de que se produzca un embarazo ectópico después de la esterilización es de aproximadamente 7 pacientes de cada 1000

|
|| Si usted está interesada en este tipo de cirugía, de por favor un clic aquí y me escribe contándome su caso, o pidiéndome la información que usted requiera. Con gusto contestaré todas sus inquietudes.

 

 

_______________________________________________________________________________________________________

HOME  |  DR. ARGUELLO  |  LAPAROSCOPIA  |  RECONSTRUCCIÓN TROMPAS  |  REJUVENECIMIENTO VAGINAL  |  CONTACTO

COPYRIGHT@2006 RAMIROARGUELLOMD.COM  ALL RIGHTS RESERVED
DISEÑO & MANTENIMIENTO: SUSMEDICOS.COM